Solcom

Traduce los hallazgos del diagnóstico en acciones de comunicación

Por: Lourdes García | 26 de junio de 2026

Diagnóstico de comunicación

En Solcom hemos desarrollado diagnósticos de comunicación cuantitativos y cualitativos que se adaptan a cualquier organización e industria. 

En nuestra experiencia, hemos visto que este instrumento es como una brújula; algo que demuestra todo su valor hasta que emprendes el viaje. 

De esta forma, pasar de los hallazgos del diagnóstico a las acciones de comunicación es dar el primer paso, pero hay que saber hacia dónde.

Define la foto de éxito de la comunicación en tu organización

No hay fórmulas ni recetas universales para esto; cada organización tiene un propósito, historia, y cultura específicos que definen esa foto de éxito.

Por eso, no tienes que ir de 0 a 100; prioriza los temas que vas a atender en el año.

Identifica las brechas

El diagnóstico te mostrará la realidad de la comunicación en tu organización, de manera que puedes ver qué tan lejos está de la foto de éxito. 

Por ejemplo, hallazgos como:

  • “El personal operativo no conoce la estrategia”
  • “Los mensajes se comprenden mejor en corporativo que en sedes remotas”

Pueden indicar una brecha de conexión entre niveles.

Así que, en lugar de atenderlos con más mensajes masivos o para personal operativo o en sedes remotas, convendría segmentar los mensajes por perfil y rol para asegurar la relevancia,

Y, adicionalmente, habilitar al liderazgo para mejorar el flujo de la comunicación hacia sus equipos.

Prioriza las acciones

Puedes emplear una matriz de Impacto (personas a las que beneficiará / beneficio para el negocio) y recursos necesarios para implementarla (tiempo y dinero):

  • impacto, – recursos: quick wins
  • impacto, + recursos: considera implementar en fases.
  • impacto, – recursos: acciones a mediano plazo.
  • impacto, + recursos: reconsidera si son necesarias.

Ejecuta

Para cada acción, define cómo se ve la foto de éxito, quién será la persona que liderará el proyecto.

De ese modo, determinas si habrá una red de champions que la apoye, cómo se comunicará, cuál será la frecuencia del seguimiento y cómo se medirá. 

Mide

No te quedes sólo en “apertura” y “clics”; incorpora testimonios, análisis de comentarios, focus groups, y observa el comportamiento cotidiano de las personas en la organización.

Ajusta

Aquello que no esté avanzando en la dirección correcta. 

En conclusión, como comunicadores, debemos sentirnos cada vez más cómodos implementando este ciclo de diagnóstico:  priorización, ejecución, medición, ajuste.

Pues es así como nos posicionamos en aliados estratégicos de la organización.